<$BlogMetaData$>

miércoles

ABSENTA, EL ADA VERDE

ABSENTA EL ADA VERDE

Despues de ver algunas peliculas y darme cuenta de lo que bebian, un liquido verdoso que los dejaba los muy ebrios, locos, alucinados y con una gran capacidad de imaginacion, descubri que eso era la absenta o ajenjo, algo que nunca he visto ni probado por estos lados. Por eso me decidi a buscar algo relacionado con eso... aca va informacion acerca de este misterioso y controversial licor.

La absenta (del latin absinthium, y este del griego, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcoholico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anis. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromaticas, con predominio de Artemisia absinthium o ajenjo (denominado tambien madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azucar añadido.


UN POCO DE HISTORIA

La absenta fue inventada en 1792, en Suiza, por Pierre Ordinaire, un medico que habia huido de la Revolucion francesa. Apodada la Fee Verte ("El hada verde"), esta bebida alcoholica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribucion de otras hierbas. Cuando se le añade agua, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzo siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociacion entre los artistas y escritores romanticos que tomaban esta bebida en el Paris de la ultima parte del siglo XIX hasta que en 1905, un campesino suizo llamado Jean Lanfray mato a tiros a su esposa y a sus hijos tras una borrachera de absenta y vino. El caso provoco una ola de indignacion en Europa, y muchos paises, entre los que se encontraba Suiza, prohibieron la bebida. En el caso suizo, esta prohibicion se produjo en 1908 por iniciativa popular y referendum, que segun su peculiar sistema legal debe obligatoriamente enmendar la Constitucion de la Confederacion Helvetica. Asi que durante cerca de un siglo el texto constitucional ha contenido la prohibicion de la absenta entre sus preceptos. Pero ya en 1999 se suprimio esa mencion, y la prohibicion solamente figuraba en la Ley sobre Productos Alimentarios.

Desde 1908, se han producido ilegalmente miles de botellas (unos 10.000 litros anuales) en el Val-de-Travers, la region francofona del oeste de Suiza de donde es originaria la absenta. Casi todos los paises europeos retiraron la prohibicion hace 20 años. La marca mas popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils.

COMPOSICION

La composicion principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anis. A esta triple composicion se le ha denominado jocosamente "La Santa Trinidad". Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raiz de la angelica, hojas de calamo, hojas de dictamnus, cilantro, veronica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, asi como diferentes hierbas de origen montañoso.

ELABORACION

La maceracion de la Artemisia absinthium sin destilacion produce una bebida en extremo amarga, debido a la presencia de un compuesto soluble en agua denominado absintina. Las recetas mas autenticas denominan a la destilacion despues de la primera maceracion y antes de la maceración "del color". La destilacion de la absenta en las flores del hinojo y el anis produce una solucion alcoholica incolora que abandona el alambique con una concentracion de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores tipicos de esta bebida denominados poeticamente la Bleue (azul) o la Blanche (blanco), o el muy famoso verde proceden de colorantes añadido a la bebida, que puede provenir de compuestos artificiales o de la clorofila de la propia artemisa añadida al liquido resultante de la destilacion. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentracion deseada de alcohol. Dependiendo del tiempo de exposicion a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda pasando por un amarillo verdoso hasta un marron. Esta es la explicacion que la venta de absentas "vintage" muestren colores ambarinos como resultado de este proceso de envejecimiento y reaccion a la luz.

COMO TOMARLA

Tradicionalmente la absenta se servia en un vaso de cristal junto con la tipica cuchara diseñada con perforaciones en la cazoleta. Se servia ademas un cubo de azucar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenia en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servia una jarra de agua fria que servia para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 3:1 (un tercio) hasta 5:1 (la quinta parte), y esto se hacia vertiendo el agua lentamente a traves del azucar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debia beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color a similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche (opaco, en frances).

Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exoticos, existen los vasos estandares y los mas apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.

POR ULTIMO

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos paises decidieron prohibirla. Con el tiempo, mas de medio siglo- y su creciente demanda, los paises empezaron a levantar las prohibiciones, eso si, fijando unos limites maximos al contenido de tuyonas que no diera lugar a alucinaciones (ademas de causa de fallo renal). Actualmente esta prohibida en algunos estados de Usa



Edouard Manet "El Bebedor De Absenta"
Oleo sobre Lienzo,181 x 106 cm (1858 -1859)


Los efectos de la absenta han sido descritos por los artistas y algunos prohibicionistas como una sustancia alucinogena y como provocadora de estados de locura. Ambas descripciones son una postura exagerada de lo que se puede denominar "efecto secundario" acerca del estado en blanco provocado por un exceso en la ingesta de tuyonas, el resto de efectos es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis. (algunos extractos desde: wikipedia.org)

Posteado x Unknown :: 5:31 p. m. :: 37 Comentarios: > Comentarios Acá