<$BlogMetaData$>

jueves

PISCO PERUANO O CHILENO?

NOTICIA SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL PISCO


Creo que esta noticia no dejo indiferente a los que conocen el problema del pisco, pero creo también que existe una desinformación en ambos países, ninguno de los 2 países (Perú y Chile) tiene la denominación de origen exclusiva: a continuación una explicación bastante clara.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Gonzalo Gutiérrez, dijo este mediodía que la decisión de algunos países de la OMPI de rechazar la pretensión peruana de negarle a Chile la denominación de origen al pisco, no desconoce la denominación obtenida por el pisco peruano.

"Hay un reconocimiento de la denominación de origen peruano, pero con la salvedad que para Chile también se mantendrá este reconocimiento por el acuerdo que habían firmado hace algunos años la Unión Europea con Chile", agregó Gutiérrez.

"No hay tal impugnación o denegatoria del reconocimiento peruano. Para nada, todo lo contrario", expresó el diplomático en declaraciones a la emisora RPP.

El diplomático explicó que existe un grupo de países dentro del arreglo de Lisboa, que norma las denominaciones de origen en la OMPI, que señaló que reconoce la denominación de origen pisco para el Perú.

"Sin embargo, dicho grupo ha hecho una salvedad: que este reconocimiento se da sin perjuicio de otro reconocimiento que también se había hecho en virtud a un tratado de libre comercio previo a favor de Chile", señaló.

SNI: Existe desinformación

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias coincidió con la cartera de Relaciones Exteriores, afirmando que Chile carece de una exclusiva denominación de origen del pisco, pues la comparte con el Perú en países donde se le concedió esta calificación.

Alfredo San Martín, asesor del Comité Vitivinícola de la SNI, aclaró que el Perú es el único que posee la exclusividad en algunos países del mundo, entre los que mencionó a Cuba, Haití y Nicaragua, como resultado del esfuerzo de la Cancillería.

"A lo largo de los años, algunos países optaron por otorgarle la exclusividad de denominación al Perú y otros a ambos, pero en ningún caso sólo a Chile", manifestó en declaraciones a Andina.

Señaló, no obstante, que el tema no debe generar diferencias ni ser tomado como un asunto político que haga cambiar las relaciones entre ambos países.

Respecto a las informaciones de la prensa de Chile que dan cuenta que ese país le habría ganado una disputa al Perú en la denominación de origen del pisco en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), advirtió que existe desinformación.

"Lo que han hecho Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y República Checa, entre otros más, es reconocer el pisco peruano, sin perjuicio al reconocimiento que Chile posee también", anotó.

Mencionó, además, que debe verse con cuidado la posibilidad de que Perú y Chile trabajen juntos en la promoción del pisco, planteada por un senador chileno.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, señaló que todo este problema se origina en un descuido por parte del Perú de no haber protegido apropiadamente la marca nacional pisco, de bandera, que le corresponde definitivamente a este país.

"Chile tiene ciertas tendencias marketeras (de promoción comercial) muy bien establecidas", dijo. (Fuente: Invertía Perú)

Posteado x Unknown :: 10:20 p. m. :: 2 Comentarios: > Comentarios Acá