<$BlogMetaData$>

viernes

PLUTÓN FUE DEGRADADO

PLUTÓN YA NO ES PARTE DE LA FAMILIA

Ayer 24 de Agosto los científicos de la IAU (International Astronomical Union) acordaron bajar el rango de Plutón de Planeta a Planeta Enano, quedando de esta manera el sistema solar solo con 8 planetas.

Toda esta discusión comenzó cuando en 2003 cuando el astrónomo Mike Brown descubrió un cuerpo con mayor volumen que Plutón, el llamado “2003 UB 313”, conocido también como “Xena” llamado asi por su descubridor en honor a la serie de Tv “Xena, la Princesa Guerrera”, y que se encuentra ubicado a 14.550 millones de kilómetros de la tierra.

El tema era agregar “Xena” al sistema solar, pero si esto pasaba se debía agregar también otros 2 cuerpos mas “Ceres”, un gran asteroide que se encuentra entre Marte y Júpiter, y “Caronte”, un cuerpo que gira cercano a Plutón. Entonces el sistema hubiera quedado con 12 planetas, ordenados de esta manera:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.

Todo esto avalado por la antigua definición de planeta.

Pero el Jueves 24 de Agosto todo cambio, ahora solo 8 planetas son los que comandan el sistema solar, ahora existen 3 definiciones para clasificar los astros de acuerdo a la siguiente definición:

RESOLUCIÓN 5A

1. - Un Planeta1 es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y (c) ha limpiado la zona alrededor de su órbita.

2. - Un Planeta Enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda)2, (c) no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y (d) no es un satélite.

3. - Todos los demás objetos3 que orbitan alrededor del Sol recibirán el nombre colectivo de “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar”.


1Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
2La UAI establecerá un proceso para asignar a objetos que estén en el límite la categoría de planeta enano u otra categoría.
3Estos incluyen en estos momentos la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.

RESOLUCIÓN 6A

La UAI además resuelve que:

Plutón es un planeta enano según la definición anterior y es reconocido como el prototipo de una nueva categoría de objetos “Trans-Neptunianos”

Por ahora a aprenderse nuevamente el sistema solar y su orden ya que existen 8 Planetas y 3 Planetas Enanos... por ahora


Click Para Agrandar


* El Planeta Enano llamado 2003 UB 313 será nombrado en la XXVII Asamblea General a desarrollarse en Río do Janeiro en el año 2009.


+info en: www.iau2006.org


Posteado x Unknown :: 7:34 p. m. :: 0 Comentarios: > Comentarios Acá