<$BlogMetaData$>

miércoles

EL RON, EL LICOR CARIBEÑO

EL RON


El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, además de los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.

UN POCO DE HISTORIA

Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

Se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "Kill-Devil" (“Mata-Diablo”) o "Rumbullion" (palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa “un Gran Tumulto”). Ya en 1667 se le llamaba simplemente "Rum", de donde proviene la palabra española “Ron” y la francesa “Rhum”.

El ron fue un factor económico de importancia en los siglos XVII y XVIII.
Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con aborígenes de América del Norte. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas, alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil y oro.

Los marineros británicos recibían raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta 1970. El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y ocasionalmente era mezclado con melaza y se llamaba “Blackstrap”, otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada “Stonewall”.
El ron también es conocido como la bebida oficial de los piratas que rondaban y acechaban a los barcos en el caribe, esto debido a su gran contenido alcohólico.


PRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los rones se elaboran por fermentación de la melaza que es el líquido residual que queda luego de la cristalización del azúcar en el jugo de la caña, la melaza contiene alrededor de un 5% de azúcar. En países donde no hay desarrollo de la industria azucarera se debe importar la melaza o usar melaza impura, se produce un licor de baja calidad llamado “Tafiá” que no es considerado como un verdadero ron y que no es exportado.

El azúcar necesario para la fermentación se encuentra en el material crudo (melaza), el ron conserva más del sabor original del material crudo que la mayoría de los licores, el sabor característico de rones específicos está determinado por el tipo de levaduras empleado para la fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimiento y las mezclas.

El tipo más antiguo de rones son los pesados, oscuros, con mucho cuerpo y con un fuerte sabor a melaza. Se producen principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana). Tales rones son elaborados a partir de melazas enriquecidas con las espumas (“Dunder”) que quedan luego de producción del azúcar. Este líquido atrae esporas de levaduras del aire, resultando en una fermentación espontánea o natural. Como resultado, el lento período de fermentación permite el desarrollo completo de las sustancias de sabor. El ron es destilado dos veces en alambiques simples, produciéndose un destilado de color claro que toma un matiz dorado a medida que el destilado absorbe, durante el período de envejecimiento, sustancias de la madera usada en las barricas de roble. Luego del envejecimiento, se agrega caramelo para oscurecerlo aun más.

Los rones de Jamaica generalmente son mezclados y envejecidos entre cinco y siete años. Usualmente se comercializan con un contenido alcohólico de 43º a 49º. El ron de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), producidos durante más de 300 años, tienen un fuerte sabor y un alto contenido alcohólico. Batavia Arak es un ron pungente producido en la isla de Java (Indonesia).

La producción de rones secos y ligeros empezó a finales del siglo XIX. Este tipo, producido principalmente en las Antillas Españolas (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) y en las Islas Vírgenes, emplea levaduras cultivadas para la fermentación y se emplea, para la destilación, alambiques modernos y de operación continua.
Los rones usualmente son mezclados y añejados de uno a cuatro años. Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor, un ron de etiqueta dorada es de color ámbar y de sabor más pronunciado y dulce, resultantes de un envejecimiento más prolongado y por la adición de caramelo.

A finales del siglo XIX, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la idea de producir un nuevo ron, el “Rhum Agricole” (o “Rhum Habitant”) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto de la producción del azúcar, como en el ron industrial.

Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es llamado Cachaça en Brasil. Difiere del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentación es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.

La destilería más antigua entre las que todavía producen ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703.

El beber ron puro es popular en los países productores, pero en la mayoría de los países, el ron es consumido mezclado con otras bebidas para preparar infinidad de tragos. El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y para dar sabor al tabaco.

ALGUNAS RECETAS DE TRAGOS CON RON

DAIQUIRI

1 1/2 Medidas de Ron Blanco
1 Medida de Jugo de Limon
1/2 Medida de Azucar
1/2 Medida de Granadina

Poner los ingredientes en la coctelera con hielo. Agitar bien y colar sobre un vaso alto con hielo. Decorar con cerezas.

RON COLLINS

2 Medidas de Ron Blanco
Jugo de 1 Lima
1 Cucharadita de Azucar
Soda
1 Rodaja de Limón
1 Cereza

Mezclar el jugo de lima y el azúcar en un vaso alto, agregar el hielo y el ron, completar con soda o agua mineral, decorar con la rodaja de limón y la cereza.

MOJITO

½ Cucharadita de Azúcar
15 cc de Jugo de Limón,
45 cc de Ron Blanco,
1 Ramito de Hierbabuena,
4 Cubitos de Hielo,
Agua de soda o Mineral

Poner en un poco de soda el azúcar y el jugo de limón en un vaso alto. Agregar la Hierbabuena macerando los tallos sin dañar las hojas. Poner el hielo y el ron. Adornar con hojas de Hierbabuena.


CUBA LIBRE


1 Medida de Ron Oscuro
Jugo de 1/2 Limón
Bebida Cola

Llenar un vaso alto con cubos de hielo. Agregar el Ron y el jugo de limón. Mezclar bien y completar con la bebida cola decorar con una rodaja de limón.
*En algunos lugares lo preparan con Ron Blanco.


RON CHOCOLATE MENTA

1 oz de Ron Oscuro
½ oz de Ron Fuerte (Bacardi 151º)
1/2 oz de Crema de Cacao
2 Chorritos de Crema de Menta
1/2 oz De Crema Light

En una coctelera llenar la mitad con hielo y agregar todos los ingredientes, mezclar bien, licuar y servir en una copa de cóctel.

Algunos Estractos: jmarcano.com


Posteado x Unknown :: 7:40 p. m. :: 1 Comentarios: > Comentarios Acá