<$BlogMetaData$>

jueves

CHILE, UN ENCUENTRO CERCANO

DE CHILE CON AMOR...


Acá dejo un video que deja en claro todo lo que posee nuestro hermoso país, disfrútenlo






Por otro lado, y en vista que las fiestas patrias se avecinan, dejo una lista de algunas de las cepas que se cultivan en Chile.

LOS CEPAJES

La vid tiene decenas de familias distintas. De ellas, por los menos 500 son del género vinífera y se usan para hacer vinos. En Chile hay aproximadamente 75 mil hectáreas de plantaciones de vides viníferas.



LAS BLANCAS



Chardonnay: la preferida en el mundo para la elaboración de blancos. Es una de las tres variedades que se mezclan para elaborar el champagne. Debido a sus características, da origen a vinos sin extremos duros ni acidez excesiva, y con gran cuerpo cuando es sometido a guarda en barricas de calidad. En Chile ha tenido un progresivo crecimiento, llegando actualmente a cerca de 5.500 hectáreas las que se agrupan especialmente en el valle de Casablanca, donde se obtienen excelentes vinos. Hacia el sur se ha explorado la zona de Colchagua con éxito.



Sauvignon Blanc: originaria de Burdeos en Francia. Produce vinos de buen cuerpo, muy aromáticos y de buena acidez. Su versatilidad es amplia, casi para todos los gustos y los tiempos: produce vinos refrescantes, secos, agresivos o simplemente listos para beber. Es el cepaje blanco fino más plantado en Chile con cerca de 6.600 hectáreas, que ha abandonado progresivamente un estilode vinificación de antaño que lo oxidaba y reducía sus aromas y caracteresfrutales.



Semillón: cepa de origen francés (Burdeos) cultivada en Chile desde el siglo pasado que da vinos no especialmente atractivos dada su baja acidez y su aroma algo neutral (a veces herbáceo o vegetal). Ha sido progresivamente arrancada para dar paso al Chardonnay. En 1985 había 6.195 hectáreas plantadas; en 1994 la cifra era de 2.708 há.; mientras que el año pasado registraba 2.426, es decir, cayó un 10 por ciento en tres años.



Gewürtraminer: cepa muy cultivada en zonas frías europeas, especialmente en Alsacia. Su caracterización aromática es reconocible por sus aromas florales (especialmente rosas) o en ocasiones por una clara presencia del fruto chino lychee. En Chile su cultivo es aún marginal pero hay buenos representantes del Valle de Casablanca y de la zona central. Riesling: una cepa muy noble que da vinos de gran riqueza aromática (flores secas, pasas, higos secos) y buena acidez, especialmente apto para climas más bien frescos. En Chile su cultivo se mantiene en niveles bajos, pero hay algunos representantes de interés.



LAS TINTAS



Cabernet Sauvignon: el rey de los cepajes clásicos, constituyente esencial de la mezcla típica de los vinos de Burdeos. En Chile es la cepa tinta más importante y la responsable del buen prestigio de los mostos nacionales en el extranjero. Los mejores vinos chilenos son de esta cepa, de la cual hay plantadas cerca de 16 mil hectáreas en casi todas las zonas vitivinícolas. Da vinos robustos, habitualmente con notas a frutos rojos, grosella, cassis, habano (tabaco), entre otros, y tiene un potencial de guarda superior a los otros vinos dada su estructura. En Chile da tonos característicamente mentolados (eucaliptus en muchas zonas). Excelentes Cabernets se dan en toda la zona central (los mejores incluso están dentro de la misma Región Metropolitana) con la apelación Valle del Maipo, en la zona de Curicó y muy intensamente en Colchagua.



Merlot: cepa "prima hermana" del Cabernet Sauvignon, pero menos robusta, por lo que da vinos más livianos para beber. Tiene taninos más amigables, por lo que mezclada con la "cepa rey" tiende a suavizarla y redondearla. Es la segunda cepa noble tinta de importancia en Chile, sumando unas seis mil hectáreas. En los últimos años, gracias a estudios ampelográficos (de las hojas de las vides) y del ADN de las parras se ha descubierto que buena parte del Merlot chileno es en verdad Carmenère, otra cepa clásica bordalesa, casi indistinta del Merlot en términos de aroma y gusto, que desapareció hace bastante de tierras galas, por lo que los entendidos le auguran buen futuro en los mercados internacionales. Muchos ya la llaman "el Merlot chileno".



Otras Cepas Tintas



Malbec: cepa de Burdeos que perdió popularidad frente al avance del Merlot, pero que aún es importante en Cahors (sudoeste francés) y especialmente en Argentina. En Chile existe desde el siglo pasado, aunque llamada bajo su verdadero nombre: Côt. Desde hace unos cinco año que algunos productores nacionales se han atrevido a vinificarla como varietal, es decir, sin mezclarla con otros cepajes, con un éxito relativo.



Pinot Noir: noble cepa bordalesa de difícil tratamiento tanto en la viña como en la bodega, pero que correctamente tratada da grandes vinos: aterciopelados, suaves, con deliciosa fruta (cereza) y muy complejos. En Chile hay intentos interesantes, pero falta un poco de camino por andar para alcanzar niveles top.



Syrah: noble cepaje cuyo origen es materia de discusión, pero que se asocia habitualmente con el Ródano francés y con Australia, donde se le nomina Shiraz. En Chile su irrupción se remonta a no más de tres años y los resultados han sido alentadores, puesto que la cepa se ha adaptado muy bien y ha dado vinos realmente ricos: concentrados, poderosos y sabrosos. (fuente:www.chilevinos.com)

Posteado x Claudio Gutierrez I. :: 12:35 a. m. :: 2 Comentarios: > Comentarios Acá