<$BlogMetaData$>

miércoles

EL RON, EL LICOR CARIBEÑO

EL RON


El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, además de los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.

UN POCO DE HISTORIA

Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

Se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "Kill-Devil" (“Mata-Diablo”) o "Rumbullion" (palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa “un Gran Tumulto”). Ya en 1667 se le llamaba simplemente "Rum", de donde proviene la palabra española “Ron” y la francesa “Rhum”.

El ron fue un factor económico de importancia en los siglos XVII y XVIII.
Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con aborígenes de América del Norte. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas, alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil y oro.

Los marineros británicos recibían raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta 1970. El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y ocasionalmente era mezclado con melaza y se llamaba “Blackstrap”, otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada “Stonewall”.
El ron también es conocido como la bebida oficial de los piratas que rondaban y acechaban a los barcos en el caribe, esto debido a su gran contenido alcohólico.


PRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los rones se elaboran por fermentación de la melaza que es el líquido residual que queda luego de la cristalización del azúcar en el jugo de la caña, la melaza contiene alrededor de un 5% de azúcar. En países donde no hay desarrollo de la industria azucarera se debe importar la melaza o usar melaza impura, se produce un licor de baja calidad llamado “Tafiá” que no es considerado como un verdadero ron y que no es exportado.

El azúcar necesario para la fermentación se encuentra en el material crudo (melaza), el ron conserva más del sabor original del material crudo que la mayoría de los licores, el sabor característico de rones específicos está determinado por el tipo de levaduras empleado para la fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimiento y las mezclas.

El tipo más antiguo de rones son los pesados, oscuros, con mucho cuerpo y con un fuerte sabor a melaza. Se producen principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana). Tales rones son elaborados a partir de melazas enriquecidas con las espumas (“Dunder”) que quedan luego de producción del azúcar. Este líquido atrae esporas de levaduras del aire, resultando en una fermentación espontánea o natural. Como resultado, el lento período de fermentación permite el desarrollo completo de las sustancias de sabor. El ron es destilado dos veces en alambiques simples, produciéndose un destilado de color claro que toma un matiz dorado a medida que el destilado absorbe, durante el período de envejecimiento, sustancias de la madera usada en las barricas de roble. Luego del envejecimiento, se agrega caramelo para oscurecerlo aun más.

Los rones de Jamaica generalmente son mezclados y envejecidos entre cinco y siete años. Usualmente se comercializan con un contenido alcohólico de 43º a 49º. El ron de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), producidos durante más de 300 años, tienen un fuerte sabor y un alto contenido alcohólico. Batavia Arak es un ron pungente producido en la isla de Java (Indonesia).

La producción de rones secos y ligeros empezó a finales del siglo XIX. Este tipo, producido principalmente en las Antillas Españolas (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) y en las Islas Vírgenes, emplea levaduras cultivadas para la fermentación y se emplea, para la destilación, alambiques modernos y de operación continua.
Los rones usualmente son mezclados y añejados de uno a cuatro años. Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor, un ron de etiqueta dorada es de color ámbar y de sabor más pronunciado y dulce, resultantes de un envejecimiento más prolongado y por la adición de caramelo.

A finales del siglo XIX, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la idea de producir un nuevo ron, el “Rhum Agricole” (o “Rhum Habitant”) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto de la producción del azúcar, como en el ron industrial.

Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es llamado Cachaça en Brasil. Difiere del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentación es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.

La destilería más antigua entre las que todavía producen ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703.

El beber ron puro es popular en los países productores, pero en la mayoría de los países, el ron es consumido mezclado con otras bebidas para preparar infinidad de tragos. El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y para dar sabor al tabaco.

ALGUNAS RECETAS DE TRAGOS CON RON

DAIQUIRI

1 1/2 Medidas de Ron Blanco
1 Medida de Jugo de Limon
1/2 Medida de Azucar
1/2 Medida de Granadina

Poner los ingredientes en la coctelera con hielo. Agitar bien y colar sobre un vaso alto con hielo. Decorar con cerezas.

RON COLLINS

2 Medidas de Ron Blanco
Jugo de 1 Lima
1 Cucharadita de Azucar
Soda
1 Rodaja de Limón
1 Cereza

Mezclar el jugo de lima y el azúcar en un vaso alto, agregar el hielo y el ron, completar con soda o agua mineral, decorar con la rodaja de limón y la cereza.

MOJITO

½ Cucharadita de Azúcar
15 cc de Jugo de Limón,
45 cc de Ron Blanco,
1 Ramito de Hierbabuena,
4 Cubitos de Hielo,
Agua de soda o Mineral

Poner en un poco de soda el azúcar y el jugo de limón en un vaso alto. Agregar la Hierbabuena macerando los tallos sin dañar las hojas. Poner el hielo y el ron. Adornar con hojas de Hierbabuena.


CUBA LIBRE


1 Medida de Ron Oscuro
Jugo de 1/2 Limón
Bebida Cola

Llenar un vaso alto con cubos de hielo. Agregar el Ron y el jugo de limón. Mezclar bien y completar con la bebida cola decorar con una rodaja de limón.
*En algunos lugares lo preparan con Ron Blanco.


RON CHOCOLATE MENTA

1 oz de Ron Oscuro
½ oz de Ron Fuerte (Bacardi 151º)
1/2 oz de Crema de Cacao
2 Chorritos de Crema de Menta
1/2 oz De Crema Light

En una coctelera llenar la mitad con hielo y agregar todos los ingredientes, mezclar bien, licuar y servir en una copa de cóctel.

Algunos Estractos: jmarcano.com


Posteado x Unknown :: 7:40 p. m. :: 1 Comentarios: > Comentarios Acá


viernes

PLUTÓN FUE DEGRADADO

PLUTÓN YA NO ES PARTE DE LA FAMILIA

Ayer 24 de Agosto los científicos de la IAU (International Astronomical Union) acordaron bajar el rango de Plutón de Planeta a Planeta Enano, quedando de esta manera el sistema solar solo con 8 planetas.

Toda esta discusión comenzó cuando en 2003 cuando el astrónomo Mike Brown descubrió un cuerpo con mayor volumen que Plutón, el llamado “2003 UB 313”, conocido también como “Xena” llamado asi por su descubridor en honor a la serie de Tv “Xena, la Princesa Guerrera”, y que se encuentra ubicado a 14.550 millones de kilómetros de la tierra.

El tema era agregar “Xena” al sistema solar, pero si esto pasaba se debía agregar también otros 2 cuerpos mas “Ceres”, un gran asteroide que se encuentra entre Marte y Júpiter, y “Caronte”, un cuerpo que gira cercano a Plutón. Entonces el sistema hubiera quedado con 12 planetas, ordenados de esta manera:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.

Todo esto avalado por la antigua definición de planeta.

Pero el Jueves 24 de Agosto todo cambio, ahora solo 8 planetas son los que comandan el sistema solar, ahora existen 3 definiciones para clasificar los astros de acuerdo a la siguiente definición:

RESOLUCIÓN 5A

1. - Un Planeta1 es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y (c) ha limpiado la zona alrededor de su órbita.

2. - Un Planeta Enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda)2, (c) no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y (d) no es un satélite.

3. - Todos los demás objetos3 que orbitan alrededor del Sol recibirán el nombre colectivo de “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar”.


1Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
2La UAI establecerá un proceso para asignar a objetos que estén en el límite la categoría de planeta enano u otra categoría.
3Estos incluyen en estos momentos la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.

RESOLUCIÓN 6A

La UAI además resuelve que:

Plutón es un planeta enano según la definición anterior y es reconocido como el prototipo de una nueva categoría de objetos “Trans-Neptunianos”

Por ahora a aprenderse nuevamente el sistema solar y su orden ya que existen 8 Planetas y 3 Planetas Enanos... por ahora


Click Para Agrandar


* El Planeta Enano llamado 2003 UB 313 será nombrado en la XXVII Asamblea General a desarrollarse en Río do Janeiro en el año 2009.


+info en: www.iau2006.org


Posteado x Unknown :: 7:34 p. m. :: 0 Comentarios: > Comentarios Acá


jueves

PISCO PERUANO O CHILENO?

NOTICIA SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL PISCO


Creo que esta noticia no dejo indiferente a los que conocen el problema del pisco, pero creo también que existe una desinformación en ambos países, ninguno de los 2 países (Perú y Chile) tiene la denominación de origen exclusiva: a continuación una explicación bastante clara.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Gonzalo Gutiérrez, dijo este mediodía que la decisión de algunos países de la OMPI de rechazar la pretensión peruana de negarle a Chile la denominación de origen al pisco, no desconoce la denominación obtenida por el pisco peruano.

"Hay un reconocimiento de la denominación de origen peruano, pero con la salvedad que para Chile también se mantendrá este reconocimiento por el acuerdo que habían firmado hace algunos años la Unión Europea con Chile", agregó Gutiérrez.

"No hay tal impugnación o denegatoria del reconocimiento peruano. Para nada, todo lo contrario", expresó el diplomático en declaraciones a la emisora RPP.

El diplomático explicó que existe un grupo de países dentro del arreglo de Lisboa, que norma las denominaciones de origen en la OMPI, que señaló que reconoce la denominación de origen pisco para el Perú.

"Sin embargo, dicho grupo ha hecho una salvedad: que este reconocimiento se da sin perjuicio de otro reconocimiento que también se había hecho en virtud a un tratado de libre comercio previo a favor de Chile", señaló.

SNI: Existe desinformación

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias coincidió con la cartera de Relaciones Exteriores, afirmando que Chile carece de una exclusiva denominación de origen del pisco, pues la comparte con el Perú en países donde se le concedió esta calificación.

Alfredo San Martín, asesor del Comité Vitivinícola de la SNI, aclaró que el Perú es el único que posee la exclusividad en algunos países del mundo, entre los que mencionó a Cuba, Haití y Nicaragua, como resultado del esfuerzo de la Cancillería.

"A lo largo de los años, algunos países optaron por otorgarle la exclusividad de denominación al Perú y otros a ambos, pero en ningún caso sólo a Chile", manifestó en declaraciones a Andina.

Señaló, no obstante, que el tema no debe generar diferencias ni ser tomado como un asunto político que haga cambiar las relaciones entre ambos países.

Respecto a las informaciones de la prensa de Chile que dan cuenta que ese país le habría ganado una disputa al Perú en la denominación de origen del pisco en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), advirtió que existe desinformación.

"Lo que han hecho Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y República Checa, entre otros más, es reconocer el pisco peruano, sin perjuicio al reconocimiento que Chile posee también", anotó.

Mencionó, además, que debe verse con cuidado la posibilidad de que Perú y Chile trabajen juntos en la promoción del pisco, planteada por un senador chileno.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, señaló que todo este problema se origina en un descuido por parte del Perú de no haber protegido apropiadamente la marca nacional pisco, de bandera, que le corresponde definitivamente a este país.

"Chile tiene ciertas tendencias marketeras (de promoción comercial) muy bien establecidas", dijo. (Fuente: Invertía Perú)

Posteado x Unknown :: 10:20 p. m. :: 2 Comentarios: > Comentarios Acá


domingo

APAGALO

APAGALO!!
PROTESTA CONTRA LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL


Quizas para algunos es noticia vieja, pero me parecio buena idea tratar de aportar y apoyar esta idea de alguna manera... y que mejor que a traves de un medio tan masivo como los blogs, entre mas seamos mucho mejor.

Aca dejo una reseña del objetivo de la campaña "Apagalo" para que ustedes tambien participen:


Apagalo es una campaña nacional de protesta contra las tarifas abusivas de los operadores de telefonia movil, las que cobran hasta 100 veces mas por una llamada local desde el celular en comparacion a un telefono fijo (llamada local $2 desde telefono fijo (horario economico), celular hasta $300 pesos por minuto a telefono fijo).

En Estados Unidos y Europa los principales operadores de telefonia celular ofrecen llamadas ilimitadas a celulares y red fija en las noches, y los fines de semana todo el dia.

¿Por que en Chile no es asi? Tecnologicamente es posible ofrecer esto, sin embargo, los operadores celulares estan acostumbrados a obtener utilidades enormes, sin invertir en nuevas tecnologías o bajar las tarifas.


Es por esto que el dia 27 de Septiembre de 2006 todos los interesados en cambiar esta situacion, vamos a unirnos en una protesta nacional contra el abuso de las operadoras, es muy facil, solo manten apagado tu telefono movil durante el 27 de Septiembre de 2006, y asi demostrar nuestro descontento masivamente, con el fin de lograr que seamos escuchados, ¡pero de verdad!


mas infomacion en www.apagalo.org

Posteado x Unknown :: 7:36 p. m. :: 1 Comentarios: > Comentarios Acá


miércoles

ABSENTA, EL ADA VERDE

ABSENTA EL ADA VERDE

Despues de ver algunas peliculas y darme cuenta de lo que bebian, un liquido verdoso que los dejaba los muy ebrios, locos, alucinados y con una gran capacidad de imaginacion, descubri que eso era la absenta o ajenjo, algo que nunca he visto ni probado por estos lados. Por eso me decidi a buscar algo relacionado con eso... aca va informacion acerca de este misterioso y controversial licor.

La absenta (del latin absinthium, y este del griego, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcoholico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anis. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromaticas, con predominio de Artemisia absinthium o ajenjo (denominado tambien madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azucar añadido.


UN POCO DE HISTORIA

La absenta fue inventada en 1792, en Suiza, por Pierre Ordinaire, un medico que habia huido de la Revolucion francesa. Apodada la Fee Verte ("El hada verde"), esta bebida alcoholica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribucion de otras hierbas. Cuando se le añade agua, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzo siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociacion entre los artistas y escritores romanticos que tomaban esta bebida en el Paris de la ultima parte del siglo XIX hasta que en 1905, un campesino suizo llamado Jean Lanfray mato a tiros a su esposa y a sus hijos tras una borrachera de absenta y vino. El caso provoco una ola de indignacion en Europa, y muchos paises, entre los que se encontraba Suiza, prohibieron la bebida. En el caso suizo, esta prohibicion se produjo en 1908 por iniciativa popular y referendum, que segun su peculiar sistema legal debe obligatoriamente enmendar la Constitucion de la Confederacion Helvetica. Asi que durante cerca de un siglo el texto constitucional ha contenido la prohibicion de la absenta entre sus preceptos. Pero ya en 1999 se suprimio esa mencion, y la prohibicion solamente figuraba en la Ley sobre Productos Alimentarios.

Desde 1908, se han producido ilegalmente miles de botellas (unos 10.000 litros anuales) en el Val-de-Travers, la region francofona del oeste de Suiza de donde es originaria la absenta. Casi todos los paises europeos retiraron la prohibicion hace 20 años. La marca mas popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils.

COMPOSICION

La composicion principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anis. A esta triple composicion se le ha denominado jocosamente "La Santa Trinidad". Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raiz de la angelica, hojas de calamo, hojas de dictamnus, cilantro, veronica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, asi como diferentes hierbas de origen montañoso.

ELABORACION

La maceracion de la Artemisia absinthium sin destilacion produce una bebida en extremo amarga, debido a la presencia de un compuesto soluble en agua denominado absintina. Las recetas mas autenticas denominan a la destilacion despues de la primera maceracion y antes de la maceración "del color". La destilacion de la absenta en las flores del hinojo y el anis produce una solucion alcoholica incolora que abandona el alambique con una concentracion de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores tipicos de esta bebida denominados poeticamente la Bleue (azul) o la Blanche (blanco), o el muy famoso verde proceden de colorantes añadido a la bebida, que puede provenir de compuestos artificiales o de la clorofila de la propia artemisa añadida al liquido resultante de la destilacion. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentracion deseada de alcohol. Dependiendo del tiempo de exposicion a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda pasando por un amarillo verdoso hasta un marron. Esta es la explicacion que la venta de absentas "vintage" muestren colores ambarinos como resultado de este proceso de envejecimiento y reaccion a la luz.

COMO TOMARLA

Tradicionalmente la absenta se servia en un vaso de cristal junto con la tipica cuchara diseñada con perforaciones en la cazoleta. Se servia ademas un cubo de azucar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenia en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servia una jarra de agua fria que servia para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 3:1 (un tercio) hasta 5:1 (la quinta parte), y esto se hacia vertiendo el agua lentamente a traves del azucar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debia beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color a similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche (opaco, en frances).

Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exoticos, existen los vasos estandares y los mas apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.

POR ULTIMO

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos paises decidieron prohibirla. Con el tiempo, mas de medio siglo- y su creciente demanda, los paises empezaron a levantar las prohibiciones, eso si, fijando unos limites maximos al contenido de tuyonas que no diera lugar a alucinaciones (ademas de causa de fallo renal). Actualmente esta prohibida en algunos estados de Usa



Edouard Manet "El Bebedor De Absenta"
Oleo sobre Lienzo,181 x 106 cm (1858 -1859)


Los efectos de la absenta han sido descritos por los artistas y algunos prohibicionistas como una sustancia alucinogena y como provocadora de estados de locura. Ambas descripciones son una postura exagerada de lo que se puede denominar "efecto secundario" acerca del estado en blanco provocado por un exceso en la ingesta de tuyonas, el resto de efectos es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis. (algunos extractos desde: wikipedia.org)

Posteado x Unknown :: 5:31 p. m. :: 37 Comentarios: > Comentarios Acá